Nuestra Voz
La voz humana es considerada un instrumento musical como cualquier otro.
Sin embargo, tiene características que la diferencian en su totalidad de cualquier instrumento musical. En primer lugar, es un instrumento que tenemos todos, desde que nacemos. Entonces, todos podemos cantar y existen distintos tipos de voces, algunas más graves, otras más agudas, más intensas, leves, oscuras, una gran diversidad de voces.
Es preciso dejar establecido, que en el proceso de emisión de sonido, hablado o cantado, se toma como base la fisiología de nuestro organismo, asociada a una serie de sensaciones, propias de otras acciones que realizamos en diversas zonas de nuestro cuerpo y que son los funcionamientos naturales con los que nacemos. también debemos identificar y relacionar estos funcionamientos naturales, para llegar a formar una estrategia simple y clara que (mezclando ambos factores) nos permita lograr el mejor resultado en el manejo de nuestra voz, de manera que el cantar y el hablar, se constituyan en nuestra más fluida y grata forma de comunicación con los demás.
¿Cómo se produce la voz?
la voz o aparato fonador es el conjunto de órganos del cuerpo humano encargado de producir el sonido que se realiza al hablar y cantar. Lo componen tres grupos de órganos:
De fonación: laringe, cuerdas vocales y resonadores –nasal, bucal y faríngeo–.
De articulación: paladar, lengua, dientes y labios.
De respiración: pulmones, bronquios y tráquea.
Para que el sonido se produzca es necesario el movimiento de nuestras cuerdas vocales, tenemos dos y estas se encuentran en la glotis (parte superior de la laringe). La voz o el sonido se produce en la espiración del aire, cuanto este sale de los pulmones pasa a los bronquios, luego por la tráquea y finalmente termina en la laringe y es aquí donde se genera las condiciones para la emisión de la voz, ya que es en este lugar donde están las cuerdas vocales que al vibrar producen sonidos.
Por otro lado, tenemos el diafragma que a pesar de no ser un musculo que genere sonido (como siempre se genera esa confusión) es quien se encarga de generar movimientos de contracción y relajación que producen que la respiración sea llevada de una buena manera, ya que este está debajo de los pulmones entonces tiene la responsabilidad de introducir y expulsar el aire de nuestro cuerpo.
Cuando se genera la respiración nuestras cuerdas vocales están abiertas, pero cuando estas generan la voz se cierran esto genera que el aire que se encuentra bajo la glotis aumente y por esto hay mayor presión debajo de las cuerdas. La fuerza o presión que se genera es capaz de romper la resistencia de las cuerdas vocales que se verían obligadas a abrirse y si esto no ocurre se evidencia una diferencia de presión que no permitiría que la voz se produzca.
El movimiento que generan las cuerdas vocales al vibrar es ondulatorio, y este sonido es amplificado por nuestros resonadores faríngeo, nasal y bucal.
Al mismo tiempo la voz se puede moldear modificar según los articuladores que tiene el cuerpo humano, paladar, dientes, labios, lengua y mandíbula.
Al generarse todo lo anterior es que se produce el habla o el canto con silabas, letras palabras. Es decir que la posición de estos articuladores determina el sonido de la voz.